escolaryu.sportboard.net

jujitsu / ju-jitsu / jiujitsu / técnicas / tienda artes marciales


    Mi opinión sobre el error de los sistemas de aprendizaje de las artes marciales

    Comparte

    Jordi09
    nivel 1
    nivel 1

    Masculino
    Cantidad de envíos : 2
    Edad : 39
    Ciudad : Sant Boi
    Arte Marcial : ju-jitsu + hapkido
    Cinturón :
    Fecha de inscripción : 01/10/2009

    Mi opinión sobre el error de los sistemas de aprendizaje de las artes marciales

    Mensaje por Jordi09 el Jue Oct 01, 2009 4:28 pm

    Mi opinión sobre el error del procedimiento de aprendizaje de cualquier arte marcial.



    Como alumno de ju-jitsu y hapkido he podido crearme una forma de pensar de como se debería enfocar el aprendizaje de cualquier arte marcial, para llegar a conseguir su máxima efectividad. Las artes marciales, aunque contienen un fondo inmenso de cultura y conocimientos, son más sencillas de aprender de lo que inicialmente parecen, aunque será el tiempo y la práctica constante la que te dará el poder de pulir cualquier modalidad.



    Las academias en la cultura oocidental tienen un problema de base, ya que convierten el aprendizaje en algo arduamente complicado (muchas veces, a modo de ejemplo, se convierten como aprender el inglés en una academía. Estas muchos años estudiando el idioma y como no practicas, como no machacas, realmente no aprendes y acabas olvidando lo aprendido).



    En mi modesta opinión para aprender y entender un arte marcial, es imprescindible seguir los procedimientos empleados en la cultura oriental (ya que son los precursores y los máximos exponentes en practicamente cualquier modalidad), y concretamente, copiar la idea que BRUCE LEE aplicó al JEET KUNE DO: "EL arte del Jeet Kune Do es sencillamente el de simplificar. Favorecer la carencia de forma para poder asumir todas las formas".



    Voy a intentar explicarme para que lo comprendais.



    En las academias Europeas y concretamente las españolas, basan el aprendizaje en una infinita gama de técnicas, ejercicios, finalizaciones y procedimientos, y además, se intenta avanzar con aspectos nuevos con la mayor celeridad posible, es decir, no hay paciencia. Como todo en la vida, lo que se hace amplio y rápido cuesta más de asimilar y se acaba olvidando. Las academias orientales estructuran el aprendizaje en la repetición continuada en cada clase, del mismo movimiento, de la misma técnica, de la misma defensa, del mismo ataque; de este modo se acrecentan las habilidades de una forma más óptima y eficaz. Por otro lado, el Jeet kune do, deshecha lo sobrante y se queda con lo realmente efectivo, poniendo énfasi en decir que, es mejor machacar y aprender una técnica concreta hasta la saciedad, que intentar asumir muchas diferentes, que en definitiva buscan el mismo fin.



    En una vida dedicada al conocimiento de un arte marcial, el procedimiento de aprendizaje instaurada en los paises occidentales si que sería óptimo y eficaz, pero si no es el caso, y solo puedes pasar unas horas semanales en la escuela de artes marciales, debes basar la práctica en 4 puntos básicos:



    1) Fase inicial de calentamiento y estiramientos.



    2) El conocimiento de las técnicas básicas. Una técnica para cada situación.



    3) Procedimientos de aprendizaje basados en la repetición continuada de cada movimiento, técnica o ejercicio.



    4) Ejercicicios de aplicación de técnicas de forma seguida.





    Explicación de cada punto:



    1) Fase inicial de calentamiento y estiramientos.

    Sumamente importante. Ya que como cualquier deporte, no realizar previamente ejercicios de calentamiento y estiramientos, puede producirnos lesiones. Por otro lado, aumentaremos la habilidad y la capacidad de la realización de ejercicios, si se realiza adecuadamente esta fase incial.



    Durante esta fase también le será propia la realización de ejercicios básicos de cualquier arte marcial, como: patadas, caídas, volteretas, etc.



    2) El conocimiento de las técnicas básicas.



    La elaboración de una TABLA BÁSICA en la que se identifique claramente UNA TECNICA PARA CADA SITUACIÓN CONCRETA (NO MÁS). Básicamente, es posible contrarrestar todas las situaciones con un número de técnicas comprendidas entre 15 y 40. No obstante, decir, que si se consigue el conocimiento exacto de 15 técnicas, la eficacia ante las situaciones será muy elevada.



    Por ejemplo, si estamos en la calle, y sin venir a cuento nos intentan dar un puñetazo frontal en la cara, la mejor opción será aplicar y conocer una sola técnica de defensa. Una técnica de defensa que habremos practicado, estudiado y analizado en la academia hasta la saciedad. Es mejor el conocimiento casi instintivo de una técnica para una determinada situación, que intentar asumir gran variedad de técnicas para aplicar a esa determinada situación, ya que será practicamente imposible realizar ninguna de ellas, si realmente no has basado tu vida a su aprendizaje



    También, podemos aplicar este punto 2, a la forma de finalizar una inmovilzación, ya que es mejor conocer eficazmente 1 finalización por cada situación, que intentar asumir multitud de finalizaciones para una situación concreta. El lío que puedes tener cuando tengas que aplicarte, sera brutal, si no tienes claro como acabar.



    3) Procedimientos de aprendizaje basados en la repetición continuada de cada movimiento, técnica o ejercicio.



    Quizá pueda parecer aburrido, utilizar gran parte del tiempo de las clases para "machacar" un solo movimiento o ejercicio, pero, es la forma más eficaz de asimilarlo, de entenderlo, de hacérlo tuyo. Cuando quieres estudiar algo o aprender cualquier actividad, contra más veces se lea lo estudiado o más se practique la actividad, más claro y mejor lo aprenderemos. Pues esta es la idea, cuanto más veces se repita un ejercicio, más instintivo se convertirá y no será necesario en pensar en ejecutarlo, saldrá por si solo de nuestro interior.



    4) Ejercicicios de aplicación de técnicas de forma continuada.



    Este ejercicio se basa en dos formulas:

    a) Practicar una misma técnica, recibiendo el ataque continuado de los adversarios (resto de alumnos).

    b) Realizar diferentes técnicas, recibiendo el ataque continuado de los adversarios (resto de alumnos).



    Posiblemente, si el aprendizaje en los centros fuera como he apuntado anteriormente, las personas interesadas pero dubitativas se animarían más en apuntarse (ya que hay gente que no lo hace porque les parece muy difícil aprender nada de forma eficaz, con el sistema instaurado en las escuelas)



    En definitiva, las artes marciales se han de convertir en instinto.

    senseihinojosa
    nivel 1
    nivel 1

    Masculino
    Cantidad de envíos : 5
    Edad : 49
    Ciudad : terrassa
    Arte Marcial : goshindo tay ky ryu
    Cinturón :
    Fecha de inscripción : 26/08/2009

    Re: Mi opinión sobre el error de los sistemas de aprendizaje de las artes marciales

    Mensaje por senseihinojosa el Sáb Oct 03, 2009 10:22 am

    hola jordi,cada escuela o estilo tiene sus fundamentos , despues depende del maestro,instrutor etc...algunos estilos o escuelas se basan mucho en las tecnicas y teorias, no tienen ni siquiera "randoris" combates libres.mi opinion : cuando tu vas aprendiendo tecnicas durante un cierto tiempo tienes que saber, si en una situacion mas o menos real eres capaz de realizar alguna tecnica.Hay un estilo jukoshin ryu es muy eficaz y directo su fundador es el soke bryan cheek 10º dan seguro que te gustara.
    yo estoy en terrassa si te interesa te puedo invitar al gim donde imparto clases algun sabado.un saludo sigue confiando en el budo.

    Jordi09
    nivel 1
    nivel 1

    Masculino
    Cantidad de envíos : 2
    Edad : 39
    Ciudad : Sant Boi
    Arte Marcial : ju-jitsu + hapkido
    Cinturón :
    Fecha de inscripción : 01/10/2009

    Re: Mi opinión sobre el error de los sistemas de aprendizaje de las artes marciales

    Mensaje por Jordi09 el Miér Oct 07, 2009 4:40 pm

    Hola "senseihinojosa". Estoy de acuerdo contigo respecto a que no solamente se debe de basar en el aprendizaje de técnicas, sino que también hay que llevarlas a la práctica en randori o en lucha libre. No obstante, sigo opinando que se debería focalizar más el aprendizaje en el conocimiento exhaustivo de unas pocas técnicas eficaces, hasta llegar con ellas a la perfección. Al menos, debería haber escuelas que te dieran esa oportunidad.

    Gracias por tu invitación, la tendré en cuenta. Aunque hoy en día lo tengo algo complicado el poder escarparme, por motivos personales.

    oss

    senseihinojosa
    nivel 1
    nivel 1

    Masculino
    Cantidad de envíos : 5
    Edad : 49
    Ciudad : terrassa
    Arte Marcial : goshindo tay ky ryu
    Cinturón :
    Fecha de inscripción : 26/08/2009

    Re: Mi opinión sobre el error de los sistemas de aprendizaje de las artes marciales

    Mensaje por senseihinojosa el Miér Oct 07, 2009 7:26 pm

    hola jordi tienes toda la razon, en mi metodo de enseñaza soy muy meticuloso, yo personalmente no le doy tanta importacia a los obis o cinturones, prefiero tener por decirte un ejemplo diez naranjas buenisimos que diez azules con un bajo nivel.
    mas vale diez tecnicas efectivas bien aprendidas que mil mal aprendidas.
    el 28 de noviembre impartire un curso junto a un maestro internacionalmente conocido en vic. ya intentare publicar el cartel.
    un saludo, y sigue tu camino por el budo campeon.

    charly_c
    Invitado

    Re: Mi opinión sobre el error de los sistemas de aprendizaje de las artes marciales

    Mensaje por charly_c el Vie Feb 05, 2010 11:20 am

    Estoy bastante de acurdo con la información planteada, y me decantaría por establecer un nuevo modelo de artes maciales más basado en la efectividad, la repetición y el instinto.

    Contenido patrocinado

    Re: Mi opinión sobre el error de los sistemas de aprendizaje de las artes marciales

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 10:38 am